La ciudad entre templos



Desde hace bastantes años la Secretaría de Turismo del Estado ha querido con fervor –y lo apuesto- crear una ruta de templos en la ciudad, considerando que por lo menos en el centro podemos encontrar a más de cinco formidables recintos religiosos de hace más de 400 siglos de existencia. Seguramente los conoces muy bien, sin embargo aquí te dejo un poco de la belleza y encanto de cuatro de ellos en lírica para que revivas su magia, te pongas de pie y te decidas visitarlos.

El Templo de Santa María de Guadalupe nace en 1676, el primero de todos en la ciudad, aquí es venerada con mucha fe a la virgen de Guadalupe, el estilo Barroco que le impregnó el artista Ricardo Flores en la fachada, destella siempre ante los ojos de cualquiera. Como dato curioso, en sus inicios contaba con un hospital a su lado para atender a los más necesitados y hoy en día son oficinas del Tribunal Superior de Justicia. Innegablemente para nosotros los toluqueños, es un recinto mágico que abraza nuestra alma cada vez que la miramos. Su ubicación está en la calle de Villada entre Plutarco González y Morelos y es todo un espectáculo su fiesta el día 12 de diciembre.  









Unos años más adelante en 1698, termina su edificación el tan hermoso Templo del Carmen, el cual en un inicio fue el Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos, siendo en su momento el más importante de la región. No solo eso, sino que además fue un importante asilo, hospital y escuela. Aquí hay un dato interesante, su campanario data desde el año 1814, creado justo 4 años después de nuestra Independencia y sus fieles feligreses asisten con mucho corazón ante los ojos de la virgen del Carmen, la cual veneran cada 16 de julio haciendo una feria en el corazón de la ciudad, con juegos mecánicos, puestos de comida típica y la rebosante alma de todo aquel que cree en su patrona. Se ubica en la calle Santos Degollado. No hay forma de perderla de vista, el color amarillo de sus paredes siempre resaltan ante los ojos de cualquiera.

Ornamentas doradas en sus arcos y pilastras desde el siglo XVIII, hacen que este templo sea uno de los más bonitos y representativos de la ciudad. Fue perteneciente a la Orden de la Merced iniciada por el Rey Don Jaime de Aragón en el año de 1182 y fundada luego como congregación propiamente religiosa por San Pedro Nolasco en 1218, por tal motivo es nombrado hoy día como “El Templo de la Merced”. Varios toluqueños son devotos de la virgen de la Merced, a la que con tanto corazón le rezan para que los contemple en su aura. Su ubicación está en Avenida José María Morelos Y Pavón. 812 y es indudablemente, un ícono de una de las avenidas más importantes de la ciudad.

Con el objetivo de animar y revivir al pueblo después de la guerra independiente, en 1867 inicia la construcción del recinto religioso más importante de Toluca, la Catedral de San José. A pesar de su lenta culminación de construcción hasta el año 1978, sus naves laterales y principal, adornan de belleza su majestuosidad y es que ya sea por dentro o por fuera, es inevitable no ser cautivo de ella. En su interior se encuentran 10 capillas en honor a los Santos y vírgenes más veneradas como la Santísima Trinidad, San Luis Rey y Santa Clara. Y hoy por hoy es formidablemente hermosa ante los ojos de cualquiera.  Se ubica justo en el corazón de la ciudad, el mismo que comparte el Templo del Carmen siendo vigilantes de sus hijos y visitantes.




Libros se pueden redactar de magníficos recintos religiosos de Toluca. No obstante, adentrarnos por lo menos en uno, es ser partícipe de divinos regocijos del alma y corazón. Admirarlos no solo en aspecto religioso sino arquitectónico, es la invitación que les hago y que suplico como aquel fiel hijo del Señor, a que preservemos las maravillas de nuestra tierra.

Comentarios

Entradas populares